Ser chica es ser un universo de posibilidades

Desde hace 5 años Girls To The Front ( GTTF) ha sido una iniciativa que convoca e incluye a todas aquellas identidades que buscan reclamar espacios determinados por el patriarcado anulador que nos violenta. Reclamamos las calles, los skate parks, las escuelas, nuestras casas, la piel de la urbe, los jardines como espacios para polinizar, nutrir y cultivarnos en sororidad. 

En nuestras conversaciones en comunidad, hemos escuchado a muchas personas que se sienten excluidas o no representadas bajo el término chica. Nuestra colectividad como Pirañas es guiada por la urgencia de ofrecer experiencias creativas que incluyan a todxs aquellxs cuyas voces y experiencias han sido anuladas, atropelladas, silenciadas, y erradicadas por violencias sistémicas y patriarcales.  

Por eso hoy reconocemos que el lenguaje es uno de esos espacios dominados por las lógicas binarias del machismo que valida solo las identidades de quienes se definen como hombre o mujer, macho o hembra, chico o chica,  perpetuando estereotipos sociales que erradican sistemáticamente a quienes su experiencia escapa de estas  lógicas binarias.  

Dados los límites que el lenguaje puede imponer en la imaginación, nosotras con esta entrada queremos reclamar y reimaginar el término chica como un espacio neutral donde se puedan afirmar y celebrar todas las posibles maneras de existir como chica, pues creemos que ser chica es ser un universo de posibilidades. 

Ser chica es tener la posibilidad de vivir en la libertad y de pensarnos desde el corazón para construirnos y vivir de acuerdo a los profundos deseos de nuestras almas.  Ser chica es permitirnos poder serlo todo, y a la vez no serlo si es lo que deseamos. Ser chica es deshacernos de la necesidad de tener  una construcción definida, pues ningunx de nosotrxs somos iguales. Nos reconoceremos y nos celebramos  en nuestras diferencias, comenzando por nuestras corporalidades, las cuales además, podemos construir libremente sin tener que seguir cánones impuestos del imaginario machista  y heteropatriarcado de la “chica perfecta”. 

Esta conversación nos confronta y nos lleva a reconocer que pocas veces, o tal vez nunca nos lo hemos preguntado.

Y tú que nos lees y creas con nosotrxs, ¿te lo has preguntado? 

La sociedad nos ha impuesto la chica que debemos ser, en casa nos han invitado a ser esa chica políticamente correcta que todos desean, y el sistema educativo refuerza estas imposiciones excluyendo la enseñanza desde corrientes académicas feministas, lo que ha borrado nuestras contribuciones sociales a través de la historia de la humanidad. 

Pero aquí más de hablar  sobre lo que te han hecho creer, queremos centrarnos en ese sentir profundo que refleja tu experiencia de vida. Hoy te invitamos a que sincronices tu cuerpo, tu alma, tu mente, con el contexto de tu vida, y te preguntamos:

¿Dónde ha quedado tu construcción interior como chica? 

¿Qué lugar le has dado a la chica que deseas ser? 

¿Has tenido la oportunidad de hacerle espacio a estas preguntas? 

¿Es esta la primera vez que te preguntas qué es para ti ser una chica? 

Sin duda lo fue para algunas de nosotras. 

Como Pirañas hemos estado teniendo esta conversación. No podemos negar que nos ha quedado sumamente complejo respondernos, más lo que se hizo claro como el agua, fue que todxs somos una multiplicidad universal tan amplia y diversa, en la cual lo único que no nos podemos permitir es eliminar o tachar una respuesta. Si anulamos la construcción de otrx, estaremos perpetuando esa violencia patriarcal que denunciamos. Si la ignoramos estaríamos invalidando lo que nos afirma como Pirañas, que es nuestra  capacidad de amar, de construir y de entendernos empáticas, porque ¿qué sería de nosotrxs si no estuviéramos aquí para apoyarnos, para acompañarnos en la aventura y para construir en lo común? 

Es precisamente por esta razón, que emprendemos esta construcción colectiva para podernos pensar y responder lo que significa ser una chica para cada unx de nosotrxs, entendiendo en ello un mundo de posibilidades, que de seguro, tendrá tantas respuestas e interpretaciones como pirañas en el agua. 
Nuestra única certeza  es que una chica es un ser que existe desde la sororidad, que nos permite resonar juntxs en la defensa de nuestras vidas y construirnos en libertad en este mar de posibilidades que nos ha regalado el existir como mujeres. Por eso hoy profesamos que ser chica es ser un universo de posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s